Viajes: Wat Pa Maha Chedi Kaew

Tailandia es un país budista donde los templos tienen un papel muy importante en la vida cotidiana de sus habitantes. Los hay pequeños, grandes, dorados… pero apuesto a que nunca imaginaste que existiera un templo budista construido con botellas de cerveza. ¡Hoy visitamos Wat Pa Maha Chedi Kaew!

El Templo del Millón de Botellas

El templo construido a base de cascos de cerveza

Wat Pa Maha Chedi Kaew, también conocido como Wat Lan Kuad, es un complejo compuesto en realidad por 20 edificios erigidos con botellas vacías de cerveza, que se encuentra situado en el distrito de Khun Han.

Sin duda, esta es una forma de reciclar muy original concebida por los monjes de la provincia de Sisaket, a unos 600 kilómetros al norteste de Bangkok.

Recolectando botellas desde los años 80

Con la ayuda de los ciudadanos y autoridades, los religiosos iniciaron en 1984 su curiosa colecta de cascos de las marcas Heineken y Chang.

En el templo del millón de botellas hasta los mosaicos están hechos con chapas de cervezas

Si bien sólo tardaron dos años en levantar el templo principal, continuaron expandiendo el sitio y ya en 2009 una veintena de edificios (casas, baños e incluso crematorios) habían sido construidos de manera similar.

Aquí nada tiene desperdicio y hasta los mosaicos de Buda han sido creados con las chapas de los botellines.

¿Será que la meditación estimula la imaginación?

En verde y marrón

Gracias al color verde de Heineken y al marrón de Chang (marca muy popular en Tailandia), han conseguido crear un espacio de grandes proporciones y en conjunto un bello efecto visual. Pero, ¿por qué botellas? Estos monjes consideran que el vidrio es un material excelente, ya que además de contribuir al reciclaje y reducir la cantidad de basura, no pierde su color, ilumina y es fácil de limpiar. Lo cierto es que a través de esta gran obra, han cumplido un doble objetivo:

Conoce el templo budista en Tailandia erigido a base de botellines vacíos de cerveza

  • Por un lado, han encontrado una forma de llegar al nirvana respetuosa con el medio ambiente.
  • Por otro, una manera de concienciar a los fieles sobre un estilo de vida más sostenible.

Este emplazamiento sagrado es tan curioso que bien merece un alto en el camino en el trayecto entre Bangkok y los templos de Angkor Wat en Camboya. Y aunque ya se han empleado más de 1’5 millones de cascos de cerveza en toda la edificación, los religiosos aseguran que no se detendrán y que ¡cuantas más botellas reciban, más construirán!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *